Fifa 11+

¿Qué es FIFA 11+?

Es un programa de calentamiento completo cuyo objetivo es reducir las lesiones más frecuentes en jugadores y jugadoras de fútbol. El programa fue desarrollado por un grupo de expertos internacionales del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC), el Centro de Investigación de Traumatismos de Oslo y la Fundación de Investigación de Medicia Ortopédica y Deportiva de Santa Mónica. Los equipos que han puesto en práctica este programa al menos dos veces en semana (científicamente demostrado), han reducido entre un 30 y un 50% el número de jugadores lesionados.

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Estructura del programa

El programa, de 20 minutos de duración, debería practicarse, como calentamiento habitual, al comienzo de cada sesión de entrenamiento al menos dos veces en semana. Está formado por tres partes con un total de 15 ejercicios, que deben desarrollarse mediante una secuencia específica.

  • Parte 1: Ejercicios de carrera a baja velocidad combinados con estiramientos dinámicos.secuencia específica. La mayoría de los ejercicios no son nuevos, es más, son ejercicios muy básicos que todavia no se han convertido en rutina.
  • Parte 2: Serie de 6 ejercicios, centrados en la fuerza de piernas y core, propiocepción, equilibrio, pliometría y agilidad. Cada uno con tres niveles de dificultad para incrementarlos cuando se dominen.
  • Parte 3: Ejercicios de carrera a moderada o alta intensidad combinada con saltos y cambios de dirección.

Destacar que el programa también es posible realizarse como calentamiento antes de la competición, teniendo en cuenta que sólo se deben realizar los ejercicios de carrera (1ª parte y 3ª parte).

PARA VER LOS EJERCICIOS EN VÍDEO: http://f-marc.com/11plus/exercises/

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Progresión hacia el siguiente nivel

Los jugadores deberían comenzar con el nivel 1. Sólo cuando un ejercicio se haya realizado sin dificultad en el tiempo y el número de repeticiones especificados deberían pasar al siguiente nivel. Hay tres opciones:

  • Lo ideal sería que el paso al siguiente nivel se determine individualmente para cada jugador.
  • Como alternativa, todos los jugadores pueden pasar al siguiente nivel en algunos ejercicios pero continuar con el nivel actual en otros.
  • Para simplificar, todos los jugadores pueden pasar al siguiente nivel de todos los ejercicios después de 3-4 semanas.

Es muy importante realizar todos los ejercicios correctamente. Por este motivo, el entrenador debería supervisar el programa y corregir a los jugadores si fuera necesario.

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Espacio y distribución

field_set_upEl programa debe llevarse a cabo en una zona compuesta por seis pares de conos dispuestos de forma paralela, aproximadamente con una distancia de 5-6 metros entre ellos. Los ejercicios lo realizan dos jugadores al mismo tiempo, empezando por el primer par de conos, realizando los ejercicios de carrera hasta el siguiente, y allí, parando para realizar una repetición del ejercicio. Se sigue la misma dinámica hasta llegar al último par de conos. La vuelta se realiza por la parte exterior de los conos, pudiéndose incrementar la velocidad de forma progresiva como parte del calentamiento.

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Una vez que conocemos el programa FIFA 11+, ya es decisión de cada técnico el ponerlo a prueba o no. Lo que si que es cierto, ya que ha sido testado científicamente, es que los equipos que regularmente utilizaban el programa 11+, tuvieron un 37% menos de lesiones durante entrenamientos y un 29% menos de lesiones en los partidos, reduciéndose las lesiones graves en un 50%.

A modo de crítica, quizás los ejercicios son muy generales para trabajarlos en el fútbol base, es decir, los técnicos de categorías inferiores buscan la mayor especificidad posible, siendo el balón el elemento central en torno al cuál se articulan los demás. Este tipo de calentamiento supondría 20 minutos de la sesión de entrenamiento en el cuál los jugadores y jugadoras no estarían en contacto con el balón, que al fin y al cabo es el verdadero protagonista de este juego.

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Descargar  DESCARGAR EL MANUAL 11+: Manual FIFA 11+

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11+

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Publicado el 30 agosto, 2013 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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