Fatigue in soccer

Fatigue¿Por qué durante un partido disminuye el rendimiento de nuestros jugadores? ¿Por qué no son capaces de mantener la misma intensidad durante los 90 minutos que dura la competición?

La fatiga es la respuesta. Magni Mohr, Peter Krustrup y Jens Bangsbo, estudiosos del fútbol, nos explican en este artículo publicado en la Journal of Sports Sciences, los diferentes tipos de fatigas que hacen que disminuya el rendimiento y los mecanismos fisiológicos que lo impiden.

1. Fatiga temporal durante el juego: queda demostrado que tras un periodo de 5 minutos de alta intensidad dentro de un partido, existen, inmediatamente, 5 minutos en los que la intensidad decae por debajo, incluso, de la intensidad media de todo el partido. Existen diferentes factores responsables de que esto ocurra:

  • Factor 1: Cuando los niveles de fosfocreatina (PCr) se encuentran por debajo del 30% del nivel inicial, puede ser un factor de fatiga, si el número de series de acciones a alta intensidad se realizan con cortos periodos de recuperación. Esto se debe a que la mayor parte de PCr que se rompe, se resintetiza en los periodos subsecuentes de baja intensidad o periodos de pausa.
  • Factor 2: La ruptura de Pcr y ATP libera fosfato (Pi), produciéndose una acumulación de éste, y por lo tanto, convirtiéndose en un factor relevante para la producción de fatiga temporal.
  • Factor 3: Durante los ejercicios de alta intensidad se produce una acumulación de potasio (K) en el espacio intersticial que produce un enlentecimiento del proceso de despolarización produciendo problemas electrolíticos en el músculo.

Cabe destacar que el PH y el lactato no están relacionados con la fatiga temporal de manera directa.

Gráfico 1

.

2. Fatiga al final del partido: la cantidad de acciones de alta intensidad decrece conforme nos acercamos al final del partido. Esta afirmación se debe a un factor principal: la depleción de glucógeno. Está demostrado que los niveles de glucógeno pasan de una concentración de 400 mmol · kg-1 a 200 en el descanso, y, terminando en 50 mmol · kg-1 al final del partido (Jacobs, Westlin, Karlson, Rasmusson, & Houghton, 1982; Smaros, 1980).

Además es importante conocer que determinadas fibras, al final del partido, se encuentran completamente vacías, deplecionando las fibras Tipo I a la mitad al final del partido y las fibras Tipo IIA completamente.

Por último, existen otras factores menos determinantes pero que también influyen para la producción de fatiga al final del partido:

  • La deshidratación: durante un partido, y considerando unas condiciones térmicas normales, cada jugador puede llegar a perder 3 litros de fluidos aproximadamente, con el consiguiente efecto negativo para el rendimiento en la fase final del partido, además del aumento por parte del jugador de su propia percepción de la fatiga. La propia deshidratación conlleva que el jugador pueda perder un 1-2% del peso corporal, suponiendo un aumento de la temperatura del core (siendo de media 39-39’5 ºC) y un estrés cardiovascular.
  • Hipertermia: en ambientes con temperatura y humedad elevada, la pérdida de fluidos de un jugador puede aumentarse hasta los 4-5 litros, confirmándose de esta forma, que la hipertermia es un factor importante para el desarrollo de la fatiga al final del partido.

Es por ello, que un jugador que es sustituto para entrar a jugar en el segundo tiempo, realiza un mayor número de esprines y carreras a alta intensidad (63 y 25% mas, respectivamente) que un jugador que disputa el partido completo.

Grafico 2

.

3. Disminución de la intensidad y del rendimiento al inicio del segundo tiempo: relacionado con la disminución de la temperatura muscular. Este tema será abordado específicamente en una próxima entrada (Impaired performance in the initial phase of the second half).

..

Bibliografía

1. Mohr, M. & Krustrup, P. & Bangsbo, J. (2005). Fatigue in soccer: a brief review. Journal of Sports Sciences. 23 (6), 593-599.

2. Bangsbo, J. & Iaia, M. & Krustrup, P. (2007). Metabolic response and fatigue in soccer. International Journal of Sports Sciences. 2, 111-127.

..

 Descargar  DESCARGAR ARTÍCULOS: 

  1. Fatigue in Soccer – A brief Review
  2. Metabolic response and fatigue in soccer

Anuncios

Publicado el 10 septiembre, 2013 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: