Fatigue in soccer

Fatigue¿Por qué durante un partido disminuye el rendimiento de nuestros jugadores? ¿Por qué no son capaces de mantener la misma intensidad durante los 90 minutos que dura la competición?

La fatiga es la respuesta. Magni Mohr, Peter Krustrup y Jens Bangsbo, estudiosos del fútbol, nos explican en este artículo publicado en la Journal of Sports Sciences, los diferentes tipos de fatigas que hacen que disminuya el rendimiento y los mecanismos fisiológicos que lo impiden.

1. Fatiga temporal durante el juego: queda demostrado que tras un periodo de 5 minutos de alta intensidad dentro de un partido, existen, inmediatamente, 5 minutos en los que la intensidad decae por debajo, incluso, de la intensidad media de todo el partido. Existen diferentes factores responsables de que esto ocurra:

  • Factor 1: Cuando los niveles de fosfocreatina (PCr) se encuentran por debajo del 30% del nivel inicial, puede ser un factor de fatiga, si el número de series de acciones a alta intensidad se realizan con cortos periodos de recuperación. Esto se debe a que la mayor parte de PCr que se rompe, se resintetiza en los periodos subsecuentes de baja intensidad o periodos de pausa.
  • Factor 2: La ruptura de Pcr y ATP libera fosfato (Pi), produciéndose una acumulación de éste, y por lo tanto, convirtiéndose en un factor relevante para la producción de fatiga temporal.
  • Factor 3: Durante los ejercicios de alta intensidad se produce una acumulación de potasio (K) en el espacio intersticial que produce un enlentecimiento del proceso de despolarización produciendo problemas electrolíticos en el músculo.

Cabe destacar que el PH y el lactato no están relacionados con la fatiga temporal de manera directa.

Gráfico 1

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2. Fatiga al final del partido: la cantidad de acciones de alta intensidad decrece conforme nos acercamos al final del partido. Esta afirmación se debe a un factor principal: la deplección de glucógeno. Está demostrado que los niveles de glucógeno pasan de una concentración de 400 mmol · kg-1 a 200 en el descanso, y, terminando en 50 mmol · kg-1 al final del partido (Jacobs, Westlin, Karlson, Rasmusson, & Houghton, 1982; Smaros, 1980).

Además es importante conocer que determinadas fibras, al final del partido, se encuentran completamente vacías, depleccionando las fibras Tipo I a la mitad al final del partido y las fibras Tipo II completamente.

Por último, existen otras factores menos determinantes pero que también influyen para la producción de fatiga al final del partido:

  • Deshidratación: ya que cada jugador pierde aproximadamente 3 litros de agua, por lo que se aumenta la percepción de fatiga.
  • Hipertermia: cada jugador puede perder un 1-2% del peso corporal, por lo que la temperatura del core aumenta, siendo esta de 39-39’5 ºC de media.

Es por ello, que un jugador que es sustituto para entrar a jugar en el segundo tiempo, realiza un mayor número de esprines y carreras a alta intensidad (63 y 25% mas, respectivamente) que un jugador que disputa el partido completo.

Grafico 2

.

3. Disminución de la intensidad y del rendimiento al inicio del segundo tiempo: relacionado con la disminución de la temperatura muscular. Este tema será abordado específicamente en una próxima entrada (Impaired performance in the initial phase of the second half).

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Bibliografía

1. Mohr, M. & Krustrup, P. & Bangsbo, J. (2005). Fatigue in soccer: a brief review. Journal of Sports Sciences. 23 (6), 593-599.

2. Bangsbo, J. & Iaia, M. & Krustrup, P. (2007). Metabolic response and fatigue in soccer. International Journal of Sports Sciences. 2, 111-127.

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  1. Fatigue in Soccer – A brief Review
  2. Metabolic response and fatigue in soccer

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Publicado el 10 septiembre, 2013 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

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