Impaired performance in the initial phase of the second half

Atleti“Han vuelto del descanso dormidos”, “han salido al campo en la segunda parte andando, sin intensidad ninguna”. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas frases al comenzar la segunda parte? ¿Hasta que punto son ciertas? ¿Podemos evitar esa “pasividad” al comienzo del segundo tiempo?

Durante la última entrada, se han desarrollado los diferentes tipo de fatiga y los mecanismos fisiológicos (Fatigue in soccer) que hacen que la intensidad durante un partido no pueda mantenerse. A continuación se desarrollará el último tipo de fatiga: disminución de la intensidad y del rendimiento al inicio del segundo tiempo.

Se ha demostrado que durante los primeros 5 minutos de la segunda parte de un partido, el rendimiento y las acciones a alta intensidad que realiza un jugador, disminuye significativamente, respecto a los de la primera parte. En los siguientes periodos de 5 minutos analizados, no existen diferencias significativas entre el primer y el segundo tiempo.

¿A qué se debe este descenso del rendimiento al comenzar la segunda parte? La temperatura muscular parece ser la razón. La temperatura muscular de un jugador tras el calentamiento es de 39ºC y permanece así hasta el final de la primera parte. El problema, aparece, cuando se produce el descanso, en el que debido a la inactividad, la temperatura decae 2ºC. Esa diferencia de temperatura es la que hace que los 5 primeros minutos de la segunda parte sean de una intensidad menor, necesitándose 5 minutos para recuperar la temperatura que se tenía antes del descanso.

Figuras

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Y, nosotros los técnicos, ¿qué podemos hacer para evitar esto? El autor nos propone realizar un re-warm-up (recalentamiento), que consiste en realizar en progresión (de baja a alta intensidad), actividad aeróbica durante los 7-8 últimos minutos del periodo de descanso.

Re-warm-up

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El único problema erradica en qué es difícil que se pueda destinar parte del tiempo de descanso a realizar el re-warm-up, ya que normalmente todos los técnicos aprovechamos al límite esos 15 minutos para dar todos los feedbacks técnico-tácticos posibles a nuestros jugadores. Lo ideal sería poder engranar ambos: dar los feedbacks más importantes y esenciales en los primeros 7-8 minutos del descanso, para luego, realizar un re-warm-up durante los 7-8 minutos restantes.

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Bibliografía: Mohr, M. & Krustrup, P. & Bangsbo, J. (2005). Fatigue in soccer: a brief review. Journal of Sports Sciences. 23 (6), 593-599.

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Publicado el 12 septiembre, 2013 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

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