Metodología para medir la velocidad de desplazamiento

¿Quién no ha utilizado nunca algún test, dentro de la infinidad que existen hoy en día, para medir las diferentes cualidades físicas de nuestros futbolistas? ¿Verdaderamente sabemos que miden? ¿Y conocemos todas aquellas minúsculas variables que sin un control exhaustivo pueden variar los datos obtenidos? Esta entrada tratará de abordar de forma exhaustiva la metodología más correcta que habría que utilizar y las variables ha tener en cuenta para medir la velocidad de desplazamiento de nuestros futbolistas.

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Cuando hablamos de velocidad de desplazamiento, debemos de hablar de tres categorías:

  • Velocidad resistencia, la cuál no nos interesa mucho en nuestro deporte, ya que es la capacidad de mantener una alta velocidad durante un tiempo prolongado. En el fútbol las acciones de alta intensidad, entre ellas los esprines, tienen una duración media de entre 3 y 5 segundos, con una distancia media recorrrida de aproximadamente 22 metros. Por lo que analizar la velocidad resistencia no tendría mucho sentido, aunque no hay que confundirla con la RSA (Repeat Sprint Ability) o habilidad de repetir esprines, o lo que es lo mismo la capacidad de resistir varios esfuerzos de alta intensidad con recuperación breve y variable (resistencia a la velocidad). Este tema lo abordaremos próximamente en una entrada.
  • Velocidad máxima, la cuál es importante en el fútbol, y la cuál podría ser interesante testear en nuestros futbolistas.
  • Velocidad de aceleración, quizás, la más importante en nuestro deporte. Es la velocidad que marca la diferencia en acciones muy intensas, siendo estas las mas determinantes en el fútbol, ya que son aquellas acciones que diferencian el rendimiento entre dos equipos. Quizás este tipo de velocidad sería la más importante de testear y de tener en cuenta a la hora de planificar nuestros entrenamientos.

Una vez conocemos los tres tipos de velocidad de desplazamientos, debemos conocer las diferentes metodologías para medirlas. A continuación se expondrán las metodologías o las formas más utilizadas para medir la velocidad de desplazamiento:

Utilización del cronómetro manual. Es el método más sencillo y barato pero conlleva una serie de inconvenientes bastantes importantes  como que introduce errores aleatorios y se hace necesario tomar la medida de varios intentos. Además el tiempo anotado siempre es alrededor de 0.20 a 0.30 segundos menos que con fotocélulas, debido al error del ojo humano. Todo ello conlleva minimizar el error relativo por lo que se hace necesario utilizar distancias de 30 metros o mas para hacer el test, distancias, que rara vez un jugador recorre a máxima velocidad durante la competición.

Utilización de filmación en video. Este método tiene el gran inconveniente de ser de alta complejidad, ya que es necesario un elevado tiempo para procesar los datos, además de la necesidad de utilizar buena precisión del sistema de video PAL ó europeo de 50 Hz (0.02 segundos). Además al tener la filmación diferentes perspectivas, se hace difícil fijar el punto de corte.

Tras todo esto, nos queda un método por analizar, el cuál es el más recomendado por su validez y fiabilidad: el uso de células fotoeléctricas.

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Criterios Metodológicos

1. Se hace necesario elegir de forma adecuada el tipo de célula fotoelectrica, debiéndose utilizar un sistema de doble haz, siempre y cuando se posible (Yeadon y cols., 1999).  A no ser que busquemos una precisión en nuestras mediciones de milésimas de segundos (haz triple) (Cronin y cols., 2007), utilizaremos las de doble haz.

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2. La colocación de las células fotoeléctricas, en especial su altura, influye en el tiempo de carrera (Cronin y cols., 2007), produciéndose mejor tiempo cuanto más bajas se coloquen (aproximadamente 0.10 segundos).

  • Si utilizamos un haz doble debemos colocarlas 15 cm debajo (0.75 metros) y encima (1.05 metros) de la cadera.
  • Si, por el contrario utilizamos un haz simple, lo colocaremos a la altura de la cadera (0.90 metros) o de la cabeza (1.70 metros) (Yeadon y cols., 1999). El único problema erradica en que al colocarse a la altura de la cadera pueden darse dobles cortes por la acción de los brazos, y en la cabeza, la altura es muy dispar entre jugadores. Como solución, sería colocarlo a la altura del pecho (1.40 metros) para todos los futbolistas , sabiendo que acelerando hay que medir +0.10 segundos que en cadera.

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3. Las distancias son una variable fundamental. Las distancias entre 5 y 15 metros son las más específicas para el fútbol, pero el problemas, es que a menor distancia más variación de la medida (García y cols., 2012; Cronin y cols., 2007). Por lo tanto la distancia mas recomendable es la de 20 metros, o en su caso:

  • Distancias de más de 10 metros en aceleración y mayores de 15 metros lanzados para medir con haz simple.
  • Distancias mayores de 5 metros en aceleración y más de 10 metros lanzados para haz doble.

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4. La posición de salida también influye en el tiempo de carrera, ya que la salida más lenta es con los pies en paralelo (parallel start), siendo más rápidas (aproximadamente 0.10 a 0.20 segundos) las salidas en split (split start) o con paso atrás (false start) (Cronin y cols., 2007; Frost y cols., 2008). Por lo que se recomienda la salida en split, con la punta del pie adelantada justo detrás de la línea de salida (Cronin y cols., 2007), ya que es la salida más epecífica al fútbol.A continuación podemos ver las diferentes tipos de salidas: con pies paralelos (A) ó en split (B). La salida con paso atrás (false start), se comienza con pies en paralelo y luego progresar al split antes de ir hacia delante.

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No es recomendable utilizar otro tipo de salidas como las de 3 apoyos, ya que no son específicas de fútbol.

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5. Tendremos que tener en cuenta la distancia desde la línea de salida hasta la primera barrera de fotocélulas. Se utilizan diferentes distancias indistintamente (0, 0.3, 0.5, 1 metros). Hasta ahora ningún estudio lo ha analizado, así que de momento, lo más recomendable sería utilizar la distancia de 1 metro, ya que garantiza que no habrá doble cortes con los brazos al balancearse y salir.

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6. Es necesario tener en cuenta además, la familiarización con el test. Moir y cols. (2004) demostraron que es test de velocidad es muy reproducible, y apenas necesita aprendizaje. Medir la velocidad en 20 metros en la primera sesión o día ofrece un registro tan fiable como en sesiones sucesivas. Sin embrago, en la distancia de 10 metros observaron un pequeño “efecto aprendizaje” (los tiempos mejoraron).

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7. Para el procesamiento de la señal de las fotocélulas, son necesarios sistemas de haz doble o simple con procesamiento  (filtro de 30 milisegundos o mayor) para evitar señales falsas durante la realización de la prueba de esprines repetidos. Este procesamiento de la información encarece algo los sistemas, pero evitan falsas señales (Earp and Newton, 2012).

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8. Debemos tener en cuenta algunos factores internos/externos que pueden afectar a los resultados:

  • Tipo de calentamiento realizado, siendo recomendable realizar un calentamiento semejante al de competición.
  • La motivación de los propios futbolistas. Funcionando como factor motivante el pique entre propios compañeros, por lo que se es recomendable “ir cantando los resultados en voz alta”.
  • Las condiciones atmosféricas son un factor muy condicionante, recomendando que si se tiene viento a la hora de la realización del test, es preferible realizarlo lateral a él.
  • Por último, el tipo y el estado del césped es otro factor muy a tener en cuenta, ya que se suelen obtener mejores resultados si se realiza el test en césped artificial que en césped natural.

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Por último, sólo recordar que se hace necesario en todo momento tener en cuenta el principio de especificidad del entrenamiento, ya que una vez obtenidos los resultados, se deberán discutir teniendo en cuenta las diferentes características del jugador, y evitando comparaciones entre jugadores, ya que en los diferentes resultados puede influir la edad del sujeto, el bagaje de entrenamiento que haya tenido, y sobretodo, la posición o rol que desempeña en el terreno de juego.

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Bibliografía

1. Cronin, J. & Green, J. & Levin, G. & Brughelli, M. & Frost, D. (2007). Effect of starting stance on initial sprint performance. Journal of Strength & Conditioning Research. 21 (3), 990-2.

2. Duthie, G. & Pyne, D. & Ross, A. & Livingstone, S. & Hooper, S. (2006). The reliability of ten-meter sprint time using different starting techniques. Journal of Strength & Conditioning Research. 20 (2), 246-251.

3. Frost, D. & Cronin, J. & Levin, G. (2008). Stepping backward can improve sprint performance over short distancesJunge, A. & Dvorak, J.  Journal of Strength & Conditioning Research. 22 (3), 918-22.

4. García-López et al. (1999). Perfil de fuerza explosiva y velocidad en futbolistas profesionales y amateurs antes y después de la pretemporada. Training Futbol. 41: 34-46.

5. García-López et al. (2001). Influencia del entrenamiento de pretemporada en la fuerza explosiva y velocidad de un equipo profesional y otro amateur de un mismo club de fútbol. Apunts: Educación Física y Deportes, 63: 46-52.

6. García-López, J & Rubio, I (2014). Valoración de la velocidad y de la agilidad en el fútbol. Área I: Médico-fisiológica-biomecánica. VII Máster Universitario de Preparación Física en Fútbol. Real Federación Española de Fútbol. Universidad deCastilla – La Mancha. 7 de febrero de 2014.

7. Haugen, TA. & Tonnessen, E. & Seiler, S. (2013). Anaerobic performance testing of professional soccer players 1995-2010. International journal of sports physiology and performance. 8 (2), 148-56.

8. Moir, G. & Button, C. & Glaister, M. & Stone, MH. (2004). Influence of familiarization on the reliability of vertical jump and acceleration sprinting performance in physically active men. Journal of Strength & Conditioning Research. 18 (2), 276-280.

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Publicado el 14 febrero, 2014 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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