Yo-Yo Intermittent Recovery Test

4381154w-640x640x80¿Quién no ha oído hablar sobre el famoso Yo-Yo Test, tan de moda dentro de las rutinas para testear en los equipos profesionales? Pero, ¿verdaderamente sabemos que test hay que utilizar dentro de las variantes del Yo-Yo test? ¿Conocemos que metodología utilizar para realizar de forma correcta el test? Y, una vez realizado el test y obtenidos los datos, ¿cómo debemos interpretarlos? ¿qué nos proporcionaran esos datos a la hora de planificar nuestros entrenamientos? En esta entrada se trataran de abordar todas estas cuestiones para, en el caso de que queramos testear a nuestros futbolistas con el Yo-Yo test no se nos escape nada y verdaderamente nos sirva como una herramienta que pueda aportar información sobre el rendimiento. Además podrás descargar el Audio y el Excel de Césped & Cal para el Yo-Yo Intermittent Recovery Test Level 1.

.

¿En qué consiste el yo-yo test?

Creado por el Jens Bangsbo en Dinamarca, el Yo-Yo test ha probado ser una de las pruebas indirectas más fiables en todo el mundo. Su objetivo es muy claro: medir el consumo máximo de oxígeno de forma progresiva (aumenta su dificultad en el tiempo) y maximal (termina cuando el atleta ya no puede continuar con la prueba).

El test consiste en realizar carreras de ida y vuelta sobre un tramo de 20 metros, a una velocidad que aumenta progresivamente, hasta alcanzar el agotamiento. Estos 20 metros suelen estar demarcados por dos líneas rectas y paralelas que los deportistas deben tocar al momento de escuchar la señal sonora.

Efectivamente, una de las características del yo-yo test es el empleo de una cinta que emite una serie de “beeps” a intervalos regulares, marcando el ritmo de la carrera. A medida que la carrera se vuelve más rápida y agobiante, los deportista comienzan la prueba.

El yo-yo test tiene 3 variantes

  • Yo-Yo Endurance Test ó Yo-Yo de resistencia, cuya finalidad es determinar el consumo máximo de oxígeno. Es un test muy similar al Course Navette, ya que consiste en carrera des ida y vuelta de 20 metros.
  • Yo-Yo Intermittent Endurance Test ó Yo-Yo de resistencia intermitente: cuya finalidad es medir la capacidad de resistencia intermitente. Se deben realizar carreras de idas y vuelta de 20 metros con 5 segundos de descanso entre ellas.
  • Yo-Yo Intermittent Recovery Test ó Yo-Yo de recuperación intermitente: cuya finalidad es medir la capacidad de recuperación ante esfuerzos intermitentes progresivos. La dinámica es la misma que en el Yo-Yo Intermittent Endurance Test pero con la diferencia que el tiempo de descanso es de 10 segundos.

A su vez, cada test dispone de dos niveles de dificultad:

  • El primer nivel, recomendado para principiantes, comienza a 8 Km/h, lo que equivale a decir que se dispone de 9 segundos para cubrir los primeros 20 metros. Si un deportista llega a nivel de 16 o 17, puede iniciar el próximo test desde nivel 2
  • El segundo nivel donde la velocidad de inicio es superior a los 11 km/h.

Nosotros nos vamos a centrar en el Yo-Yo Intermittent Recovery Test, ya que ha sido sobre el que mas se ha escritor en la literatura científica, siendo uno de los más utilizados para testear el rendimiento aeróbico en fútbol.

.

Descripción del Yo-Yo Intermittent Recovery Test (Yo-Yo de Recuperacion Intermitente)

El Test Yo-Yo de Recuperación Intermitente (YYIRT) se inspira en el test de estado de forma por etapas (Course Navette). Como en este último, los sujetos que llevan a cabo el YYIRT deben realizar idas y venidas de 20 metros, pero mientras que el Course Navette es un test continuo, entre las distintas etapas del YYIRT se intercalan periodos de recuperación activa de 10 segundos. El YYIRT consiste por tanto en carreras de ida y vuelta de 20 m, entre las líneas de salida, giro y llegada a velocidad progresivamente creciente, controlada por señales de audio (“beeps”) emitidas desde un sistema de MP3 y altavoces.

Entre cada etapa de ida vuelta, los participantes tienen un periodo de recuperación activa de 10 segundos, también controlado mediante señales acústicas, durante el cual los jugadores tienen que realizar un trote de 2 x 5 metros. La velocidad de carrera aumenta progresivamente, pero el tiempo de recuperación se mantiene constante a lo largo del test.

La primera vez que un participante no llega a la línea de llegada a tiempo, éste recibe un aviso, y la segunda vez queda eliminado del test. Entonces se registra el número del último nivel iniciado por el jugador y se convierte a la distancia total recorrida, que representa el resultado final del test.

El YYIRT puede realizarse en dos niveles diferentes con incrementos de velocidad diferentes (Bangsbo 1994, Krustrup y col. 2003).

.

Niveles del Yo-Yo Intermittent Recovery Test

Nivel 1

El YYIRT Nivel 1 consiste en 4 carreras de ida y vuelta iniciales (0 a 160 metros) a 10-13 km/h y 7 carreras (160 a 440 metros) a 13,5-14 km/h. Posteriormente, la velocidad de carrera sigue aumentando progresivamente 0,5 km/h tras cada 8 carreras (es decir, tras 760, 1.080, 1.400, 1.720 metros, etc.) hasta que el participante es incapaz de alcanzar la línea de llegada a tiempo por dos veces.

La distancia de 20 metros está marcada con una línea de conos, y hay otra línea de conos 5 metros detrás de la línea de llegada, marcando la distancia que ha de recorrerse dos veces (es decir, ida y vuelta) durante el periodo de recuperación activa.

.

Nivel 2

El principio del YYIRT Nivel 2 es idéntico al del Nivel 1, siendo la diferencia principal que la velocidad inicial se establece en 13 km/h (es decir, los participantes tienen 11 segundos para realizar una carrera de ida y vuelta, en comparación con los 14,5 segundos del YYIRT Nivel 1).

Desde un punto de vista metabólico, la principal diferencia entre el YYIRT Nivel 1 y Nivel 2 es el grado de estimulación del sistema anaeróbico (Krustrup y col. 2006). Al final del YYIRT Nivel 2, la concentración de fosfocreatina es menor y el ritmo de utilización de la misma en la fase final del test es mayor que en el YYIRT Nivel 1. Además el YYIRT Nivel 2 provoca una mayor concentración de lactato muscular, y el ritmo de acumulación de lactato muscular en la fase final del test es unas cinco veces superior, provocando también un pH menor en el momento del agotamiento. El ritmo de acumulación de lactato sanguíneo hacia el final del test y la concentración maxima de lactato sanguíneo son mayores en el YYIRT Nivel 2. Además, se observa un mayor ritmo medio de utilización de glucógeno muscular durante el YYIRT Nivel 2, lo cual sugiere una mayor dependencia de la glucolisis en comparación con el YYIRT Nivel 1 (Krustrup y col. 2006).

Las observaciones anteriores sugieren que mientras el YYIRT Nivel 1 es indicativo de la capacidad de un jugador de realizar esfuerzos aeróbicos repetidos de alta intensidad, el YYIRT Nivel 2 determina la capacidad de llevar a cabo esfuerzos intensos intermitentes que requieren una gran contribución anaeróbica combinada con un componente aeróbico significativo (Krustrup y col. 2006).

.

Cálculo del Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max) mediante el Yo-Yo Intermittent Recovery Test

Según Jens Bangsbo (2008), el VO2max puede calcularse y establecerse mediante las siguiente ecuaciones según el nivel del test utilizado:

Vo2

El resultado obtenido será expresado en mililitros por kilogramo por minuto (ml/kg/min) siendo éste el VO2max para un jugador en concreto. Cabe destacar que existe un pequeño error, ya que dos personas con igual VO2max podrían recorrer diferentes distancias.

.

Valores de Referencia

Aunque no podemos afirmar que existan unos valores de referencia exactos, si que podríamos tener en cuenta que como media un jugador trabaja entre 6 y 20 minutos para el Nivel 1 y entre 2 y 10 minutos en el Nivel 2. A priori, valores por debajo de los 6 minutos en el Nivel 1 y dos minutos en el Nivel 2 serian considerados  valores muy bajos o “malos”, mientras que valores superiores a 20 minutos en el Nivel 1 y diez minutos en el Nivel 2 serian considerados valores muy buenos.

Además según los metros recorridos en el test y la categoría de nuestros futbolistas, la siguiente tabla nos mostraría unos valores de referencia aproximados:

valores

.

Herramientas para realizar y evaluar el test

Para realizar el Yo-Yo Intermittent Recovery Test necesitaremos disponer de el audio MP3 que nos marcará la velocidad a la que nuestros jugadores deberán completar los intervalos. Por otro lado, resulta igual o incluso más importante, disponer de una herramienta en la que procesar los valores y de la que podamos obtener información útil para reflejar en nuestros entrenamientos.

Por eso, Iván Pernía (@IvanPernia9) nos presenta este increíble Excel capaz de calcularnos la distancia, el tiempo, la velocidad tanto en km/h como en m/s , el consumo máximo de oxígeno, e incluso, obtener un feedback o calificación para cada jugador en función de su rendimiento en el test y su edad, y todo esto, sólo introduciendo el intervalo conseguido por nuestro jugador en el test.

Cabe destacar que tanto el Audio y el Excel que mostramos a continuación, sólo sirven para el Yo-Yo Intermittent Recovery Test NIVEL 1, pronto trabajaremos para ofreceros el del Nivel 2.

.

 excel DESCARGAR Excel: Yo-yo Intermittent Recovery Test Level 1

youtube_logo_detail AUDIO desde YouTube (Haz click aquí)

.

Bibliografía

1. Bangsbo, J. & Iaia, M. & Krustrup, P. (2008). The Yo-Yo Intermittent Recovery Test: A Useful Tool for Evaluation of Physical Performance in Intermittent Sports. Sports Medicine 2008; 38 (1): 37-51.

2. Castagna, C. & Abt. G. & D’Ottavio, S. Competitive-level differences in Yo-Yo intermittent recovery and twelve minute run test performance in soccer referees. Journal of Strength & Conditioning Research 2005 Nov; 19 (4): 805-9.

3. Krustrup, P. & Mohr, M. & Amstrup, T. & Rysgaard, T. & Johansen, J. & Steensberg, A. & Redersen, P, K. & Bangsbo, J. (2003). The Yo-Yo Intermittent Recovery Test:Physiological Response, Reliability, and Validity. Medicine & Science in Sports & Exercise. 35 (4), 697-705. 

4. Krustrup, P. & Mohr, M. & Nybo, L. & Jensen, JM. & Nielsen, JJ. & Bangsbo, J. (2006). The Yo-Yo IR2 test: physiological response, reliability, and application to elite soccer. Medicine & Science in Sports & Exercise. Sep; 38 (9): 1666-73.

5. Mujika, I. (2010). Determinación del estado de forma en deportes de equipo mediante el Test Yo-Yo de Recuperación Intermitente (I). Disponible en: http://www.inigomujika.com/2010/09/determinacion-del-estado-de-forma-en-deportes-de-equipo-mediante-el-test-yo-yo-de-recuperacion-intermitente/1061#.U8ppQFb0Bow

6. Mujika, I. (2010). Determinación del estado de forma en deportes de equipo mediante el Test Yo-Yo de Recuperación Intermitente (II). Disponible en: http://www.inigomujika.com/2010/10/determinacion-del-estado-de-forma-en-deportes-de-equipo-mediante-el-test-yo-yo-de-recuperacion-intermitente-y-ii/1104#.U8prBVb0Bow

7. Thomas, A. & Dawson, B. & Goodman, C. (2006). The yo-yo test: reliability and association with a 20-m shuttle run and VO2max. International Journal of Sports Physiology and Performance, 2, 137-149.

 

Anuncios

Publicado el 20 julio, 2014 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Hola muchas gracias por el aporte! Te hago una pregunta el audio que dejas aqui estas seguro de que es el del recuperación intermitente?gracias de antemano

  2. hola muy linda informacion… pero como hago para desproteger el libro de excel

  3. Have you ever considered publishing an e-book or guest authoring on other websites?
    I have a blog based on the same subjects you discuss and would really like to have
    you share some stories/information. I know my visitors would appreciate your work.
    If you are even remotely interested, feel free to
    shoot me an email.

  4. 包茎治療はほとんどの時、日帰りとなります。手術にかかる時間が短く、全身麻酔を使うことはほとんどないので、基本的には日帰りと思って良いでしょう。そもそも、美容クリニックで入院するということ自体が基本的にはありません。そのため、入院があったとすると泌尿器科といった病院での手術の時となります。

    でも、包茎手術の時間は短いので、病院でも基本的には日帰りとなるでしょう。当然、入院がないわけではありません。入院するように勧められたという人もいますし、希望すれば入院はできます。病院で入院する時、欠点がかなりあります。

    もちろんですが費用は高くなるでしょう。病院の時は高い治療費を払うということはないでしょうが、入院すれば支出が増加することは間違いありません。逆に利点は、何かあった場合に対応してくれる可能性が高いという点です。包茎治療は術後に問題が起こることも珍しくはありません。

  1. Pingback: Soccer motion profile 2: Internal indicators | Césped & Cal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: