Una rueda de prensa con Lorena Cos

Lorena Cos (@lorenacos), es psicóloga especializada en psicología deportiva de alto rendimiento y coaching deportivo, y que actualmente forma parte de cuerpo técnico del CE Sabadell C.F. (Liga Adelante). Lorena ha accedido gustosamente a responder a nuestra rueda de prensa particular, en la que abordaremos todo lo que necesitamos saber sobre la figura del psicólogo/a deportivo. Siéntense y disfruten.

img-20140211-wa0005-1

.

Lorena, lo primero darte las gracias por acceder a esta pequeña entrevista, que seguramente nos ayude a todos a reflexionar un poco más sobre el fútbol y la figura del psicólogo deportivo. 

¿Cómo es eso de trabajar con un equipo, un grupo tan heterogéneo, en el cuál me imagino que cada uno tendrá una forma de pensar?

Muy enriquecedor precisamente por esa variedad, no hay dos días iguales.

. 

Según su parecer, ¿cuáles son los factores psicológicos más importantes que podrían influir en el rendimiento de nuestros futbolistas tanto para bien o para mal?

Son muchos, partimos de unas variables psicológicas que influyen directamente en el rendimiento del futbolista como puede ser la motivación, estrés, auto-confianza, atención o nivel de activación. Además de cosas más concretas que nos frenan o impiden dar un rendimiento óptimo; control de pensamientos negativos, la comunicación, control emocional, toma de decisiones, nuestra seguridad…

.

la-foto-1-4Lorena, todos cuando hablamos de psicología deportiva, pensamos a nivel profesional y de rendimiento, pero si no me equivoco, también es cierto que la figura del psicólogo deportivo empieza a tener auge en la base de los clubs, ¿cierto? ¿Qué diferencias dirías que hay entre trabajar con un equipo profesional y con un equipo de base (niños) en cuanto a lo que al ámbito psicológico se refiere?

El objetivo de trabajo cambia por completo, cuando hablamos de fútbol base tenemos como primera premisa la FORMACIÓN, unida de una educación y sin olvidarnos de la diversión en todo ese proceso.

Nuestra función va más ligada a una formación constante a esos entrenadores que son responsables de grupos de niños en pleno aprendizaje. También una gran labor se enfoca hacia la figura parental, escuela de padres donde se trabajan los valores del deporte como son el RESPETO y el COMPAÑERISMO, de tal manera que el contexto en el que se encuentra ese niño sea el idóneo para un buen crecimiento personal y deportivo.

En el fútbol profesional hablamos de alto rendimiento, un trabajo específico de esas variables para dar lo máximo a nivel individual y colectivo. Se convierte en un entrenamiento mental continuo como lo hacemos con el aspecto físico.

.

En cuanto a sus competencias, ¿la figura del psicólogo deportivo trabaja sólo sobre los jugadores o, también sobre el propio entrenador, ya que normalmente ellos también están en el punto de mira de diferentes agentes sociales como los aficionados, la prensa, la directiva o incluso sus propios jugadores?

La psicología deportiva abarca muchos campos de actuación, se puede trabajar a nivel grupal, a nivel individual con los jugadores, técnicos, servicios médicos por el tema de lesiones y por supuesto con el entrenador, al fin y al cabo es el gestor del grupo y máximo responsable, como bien dices, muchas responsabilidades y presiones recaen sobre esa figura por lo tanto más razón para poder trabajar diferentes aspectos desde la psicología deportiva.

.

¿Qué características psicológicas crees a tu parecer que debería tener o dominar un buen entrenador, un entrenador que quiera ser completo?

Para mí son claras, las de un buen líder.

  1. Una comunicación clara.
  2. Disponible y accesible.
  3. Que entienda la dinámica del grupo.
  4. Confianza y seguridad en su trabajo y capacidad de transmitirlo.
  5. Una adecuada organización y gestión del tiempo .
  6. Saber delegar.
  7. Tener pasión por lo que hace.
  8. Empatía.
  9. Anticiparse a las demandas del equipo.
  10. Capacidad persuasiva.

.

¿En qué momento de la temporada piensas que se hace imprescindible el apoyo de la figura del psicólogo deportivo? ¿Por qué?014-0

El trabajo psicológico es importante durante toda la temporada, en cada parte de la misma los objetivos de trabajo cambian e igual son menos directos, pero el trabajo se programa de manera continuada, no sólo cuando hay déficit si no para mantener un buen estado mental durante todo el año, y para ello no se puede dejar de trabajar.

Quizás sea más visible en pre temporada por el trabajo grupal cuyo objetivo es fortalecer la cohesión grupal y potenciar el conocimiento del grupo.

.

¿En cuánto a la planificación que realizas, ¿está integrada dentro de la propia planificación que realiza el entrenador y el preparador físico, ó se realiza de una forma más aislada?

Dentro de mi planificación hay un trabajo mixto y otro independiente. Pero siempre dentro de la planificación de la temporada.

.

Por último, me gustaría que nos resumieses o comentases aspectos que no deberíamos olvidar trabajar los entrenadores y preparadores físicos que aún no contamos en nuestro cuerpo técnico con la figura del psicólogo deportivo.

Es complicado hacer un resumen del trabajo de una temporada pero destacar algo tanto para fútbol base como profesional, la COMUNICACIÓN, no sólo verbal si no gestual y corporal, es la base en cualquier trabajo y muchas veces la dejamos completamente de lado, siempre sencilla, clara, sin muchos tecnicismos y accesible al equipo. Y no olvidarnos de cómo hablamos con el cuerpo, el jugador lo percibe y puedes ayudar mucho si lo tienes en cuenta.

dsc_0147

.

Muchas Gracias de todo corazón Lorena, aquí adjuntamos tu página web para todos los que quieran saber más: www.lorenacos.com

Muchas gracias a vosotros por contar conmigo.

Un fuerte abrazo.

.

 Descargar  DESCARGAR LA ENTREVISTA: En Rueda de Prensa con LORENA COS

Anuncios

Publicado el 4 agosto, 2014 en RUEDA DE PRENSA, Sin categoría y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: