Soccer motion profile 1: external indicators

motion profile¿Qué es el entrenamiento? El entrenamiento no debería ser mas que la reproducción de las demandas y exigencias de la competición. Pero, ¿realmente reproducimos de forma similar todo aquello que se da en la competición en nuestros entrenamientos? ¿Conocemos verdaderamente las exigencias de nuestro deporte? ¿Sabemos como reacciona el organismo de nuestros jugadores durante los 90 minutos que dura la ansiada competición? A continuación, en esta y en otra futura entrada, se expondrán todas aquellas variables, demandas y perfiles de movimientos que se dan en un partido como media. Todo esto nos ayudará a recapacitar, y, a sumar para que nuestros entrenamientos encuentren la mayor especificidad.

.

Para empezar, vamos a dividir los parámetros a analizar en tres grupos: indicadores externos, indicadores internos e indicadores o características de la acciones táctico-técnicas. Los dos últimos parámetros serán desarrollados en futuras entradas: soccer motion profile 2: internal indicatorsysoccer motion profile 3: tactical-technical indicators

.

INDICADORES EXTERNOS

Hacen referencia fundamentalmente a los comportamientos observables desde el punto de vista motor durante el juego. Como indicadores de la actividad del futbolista en competición, se suelen valorar: la distancia recorrida en un partido, la intensidad y duración de los desplazamientos, así como las relaciones entre los periodos de actividad y pausa.

.

Distancia total recorrida en un partido

Principales conclusiones a tener en cuenta:

  • Se recorren alrededor de 10000 a 11000 m (Reilly, en Ekblom, 1999; Pino, 2001; Yagüe, 2001, citados por Arjol, 2004 a, 2004 b; Masach (2004)
  • Los desplazamientos sin balón representan más del 98% de la duración total de un partido (Reilly y Thomas, 1976; Whiters et al. ,1982; Cazorla, 1993, citados por Masach, 2004; Luhtanen (1990b), citado por Kuhtanen, en Ekblom (1999).
  • En general se constata una menor distancia recorrida en la 2ª parte respecto de la 1ª, durante un partido, asociada en general a la aparición de la fatiga (Reilly y Thomas, 1976; Van Gool y col ,1988; Bangsbo, 1997, citados por Masach, 2004).
  • Por otro lado, parece ser que la distancia total recorrida no representa diferencias significativas entre jugadores de distinto nivel (Ekblom, 1986; Bangsbo, 1994; Masach, 2004).

Existen claras diferencias por demarcaciones (datos obtenidos en 45 min. de partido)

  • Central: recorren alrededor de 5 Km, con los niveles más bajos de volumen e intensidad.
  • Defensa lateral: con un volumen alrededor de 5,3 – 5,5 Km. Los valores encontrados para la posición de “carrilero”, fueron similares, con algo más de volumen.
  • Mediocentro defensivo: recorren alrededor de 6 Km o más, con predominio del volumen sobre la intensidad.
  • Extremo: similar a la del MC defensivo, alrededor de 6 Km.
  • Media punta: encontramos dos tipos: uno más parecido al perfil del MC defensivo y, otro similar al del segundo delantero, con menor volumen y numerosos sprints.
  • Delanteros: encontramos dos tipologías: los delanteros con un muy bajo volumen de actividad, (<5 Km en cada parte) y delanteros con un alto volumen de actividad (>6 Km) y de mucha intensidad.

15627520_0Podemos sacar una primera y muy importante conclusión: la distancia total recorrida por el jugador no marca la diferencia del rendimiento físico durante el partido, sino que la diferencia vendrá dada por el porcentaje de distancia llevada a cabo a alta intensidad.

Mohr et al. (2003), tras estudiar y analizar el rendimiento en partidos de competición de jugadores de máximo nivel y otros de menor nivel profesional, hallaron entre otros datos, que los jugadores de máximo nivel realizaron un 28% más de carreras de alta intensidad y un 58% más de sprints que los jugadores de menor nivel profesional. Así mismo, mostraron mejores resultados en el Yo-Yo intermitent recovery test.

.

Intensidad y duración de los desplazamientos

Para comenzar con este punto, cabe realizar una pequeña clasificación de las variables presentadas. La clasificación que mas se ajusta y por la que actualmente nos regimos es la siguiente:

  • Distancia total recorrida (km recorridos)
  • Marcha (desplazamientos inferior a 14 km/h)
  • Carrera (desplazamientos entre 14 y 21 km/h)
  • Sprint (desplazamientos superiores a 21 km/h)
  • Alta intensidad (velocidad superior a 14 km/h), engloba las carreras y sprint.
  • Número de sprints (nº de veces que el jugador se desplaza con una velocidad superior a 21 km/h con una duración superior a 2”)

Martínez proporciona los resultados de 18 equipos de la primera división española obtenidos en la temporada 2002-03:

tabla1

Si analizamos los sprints, encontramos que:

  • Éste ha aumentado en número a lo largo de las últimas décadas en el fútbol, como constata Moreno (1993), entre 19 y 62.
  • La distancia media recorrida a máxima intensidad más habitual se sitúa entre los 5 y 15 m.
  • La distancia total cubierta fluctúa entre 670 y 975 metros, con diferencias según la demarcación.
  • La mayoría de los sprints tienen una duración que oscila entre 2 y 7 segundos (Goubert, 1989).
  • Este tipo de desplazamientos normalmente se dan cada 90”, si bien hay jugadores que efectúan un sprint cada menos tiempo (30”).
  • Se necesitan al menos unos 90″ de recuperación entre cada sprint.

En cuanto a las acciones a alta intensidad:

  • En un estudio de Bangsbo, J., Iaia, F. M. and Krustrup, P. (2007), de 150 a 250 acciones de alta intensidad.
  • Cada partido implica de 1000 a 1200 acciones que incorporan cambios rápidos y frecuentes de ritmo y dirección así como la ejecución de las habilidades del juego.
  • Rampinini E. et al. (2007), hallaron que la distancia total cubierta y la distancia recorrida a alta intensidad y a muy alta intensidad estuvieron influenciadas por la actividad del rival (mayor frente a los mejores rivales).

.

Los esfuerzos repetidos de alta intensidad

James_velLos diferentes esfuerzos se enlazan con periodos muy breves de recuperación, dando lugar en ocasiones a varios esfuerzos de alta intensidad agrupados con fases de recuperación muy breve y variable, dando lugar al concepto de RSA (Repeated Sprint Ability).

Spencer, M. (2006), en su tesis doctoral  registró de media, para cada jugador de campo, 2 secuencias de sprints repetidos, con una media de 4 sprints y una media de recuperación de 14,9 segundos; el 95% del tiempo de recuperación entre sprints fue activo. La secuencia más intensa incluyó 6 o 7 sprints.

En determinadas fases del juego se concentran carreras de alta intensidad con recuperaciones menores a la media encontrada en diferentes estudios (el 25% de los periodos de recuperación entre sprints fueron menores de 21 segundos de duración). El mayor número de pausas entre sprints fueron o de muy corta duración o de larga duración (más de un minuto) mientras que las pausas entre 20” y 60” fueron poco frecuentes.

Por su parte, Gabbett, T.J., y Mulvey, M. (2008), hallaron en partidos internacionales de fútbol femenino que hubo 4,8 situaciones RSA (definidas como de 3 o más sprints, con menos de 21” de recuperación); el número de sprints en cada una fue de 3, la duración de los sprints fue de 2,1” y la recuperación entre éstos fue de 5,8” (principalmente activa).

.

Bibliografía

1. Arjol, J.L. (2014). Metodología de la resistencia en el fútbol. Área II: Condicional. VII Máster Universitario de Preparación Física en Fútbol. Real Federación Española de Fútbol. Universidad deCastilla – La Mancha. 7 de febrero de 2014.

2. Bangsbo, J. (1997). Entrenamiento de la condición física en el fútbol . 1ª ed. Barcelona: Paidotribo.

3. Barbero, J.C. & Méndez Villanueva, A. & Bishop, D. “La capacidad para repetir esfuerzos máximos intermitentes: aspectos fisiológicos (parte I). Metabolismo energético”. Archivos de Medicina del Deporte, 114, (2006a), pags. 299-304.

4. Barbero, J.C. & Méndez Villanueva, A. & Bishop, D. “La capacidad para repetir esfuerzos máximos intermitentes: aspectos fisiológicos (parte II). Valoración y rendimiento”. Archivos de Medicina del Deporte, 115, (2006b), pags. 379-390.

5. Berry, J. & Abernethy, B. & Côte, J. (2008). The contribution of structured activity and deliberate play to the development of expert perceptual and decision-making skill. Journal Sport Exerc Psychol. 2008 dec 30 (6): 685-708.

6. Bosco, C. (1991). Aspectos fisiológicos de la preparación física de¡ futbolista. Barcelona: Paidotribo.

7. Casajús, J. A., (2004). Demandas fisiológicas del juego y valoración de la condición física del jugador de fútbol. Máster Universitario de Preparación Física en Fútbol. Real Federación Española de Fútbol. Universidad deCastilla – La Mancha.

8. Di Salvo, V.  et al. (2009). Analysis of high intensity activity in Premier League soccer. Int Journal Sports Med. 2009 mar; 30 (3): 205-12.

9. Di Salvo, V. & Pigozzi, F. (1998). Physical training of football players based on their positional rules in the team. Effects on performance-related factors. Journal  Sports Med Phys Fitness. 1998 Dec; 38 (4): 294-7.

10. Gabbett, T. J. & Mulvey, M. (2008). Time-motion analysis of small-sided training games and competition in elite women soccer players. Journal Strength Con Res. 2008 mar; 22 (2): 543-52.

11. Hill-Haas, S.V. et al. (2009). Time-motion characteristics and physiological responses of small sided games in elite youth players: the influence of player number and rule changes. Journal Strength Cond Res. 2009c oct 14.

12. Reilly,T. (1999). Características de la actividad física del futbolista. Fútbol . Paidotribo (ed.), pp. 41-52.

13. Reilly, T & Thomas, V. (1987). Motion analysis of work-rate in different positional roles in profesional football match-play. Journal of human movement studies 2 (2), June 1976, -97

 

Anuncios

Publicado el 9 agosto, 2014 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: