El método de entrenamiento COERVER (2/2)

piramide-coerverComo ya sabemos de la entrada anterior (El método de entrenamiento COERVER (1/2), el sistema del método Coerver se divide en una pirámide de seis niveles que son, desde la base hacia arriba: la relación con el balónla recepción y ejecución de pases, el uno contra uno (1×1), la velocidad y finalización, y, por último, el ataque colectivo. En esta segunda entrada, abordaremos y desarrollaremos cada uno de los seis niveles de la pirámide y mostraremos ejemplos prácticos de cómo utilizarlos y añadirlos a nuestros entrenamientos.

Adentrándonos en cada uno de los niveles del método, cada uno de ellos podríamos desarrollarlos y aplicarlos a nuestras sesiones de entrenamiento de la siguiente forma:

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1. Relación con el balón 

Nivel1Se refiere principalmente a la relación del individuo con el balón y al control del cuerpo en relación con las necesidades que exige el dominio del balón.

Estos ejercicios son individuales y se realizan en carrera, en estático y en movimiento moderado.

Como ejemplo de ejercicios de nivel 1 podríamos mostrar el siguiente:

  1. Salen individualmente y tienen que pisar con uno y otro pie los aros sistemáticamente, teniendo en cuenta el control postural y la coordinación segmentaria del tren inferior para conducir hacia la portería y golpear sobre portería con precisión.
  2. Ahora los futbolistas manejan en conducción el balón entre los conos, ida con una pierna y vuelta con la otra.
  3. Pasamos la escalera con una y otra pierna de forma continua, saltamos la minivalla y después de la coordinación, conducimos balón en zig-zag ,alternando las superficies de conducción.
  4. Realizamos habilidad de forma individual entre las banderillas, dependiendo el nivel o edad, se puede permitir cogerla con la mano.

En el desarrollo de la habilidad, utilizamos todas las superficies de contacto de nuestro deporte: cabeza,muslo, pecho,etc…

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2. Recepción/Ejecución de pases 

Estos ejercicios están relacionados con el comportamiento técnico en parejas, bien a través de pases con distintas superficies, en movimiento y estático, manejando distintas distancias, más o menos obstáculos, procurando del dominio espacio-temporal en relación a balón y al compañero.

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3. Sesiones de 1×1 

Nivel2y3Se referirán a todos aquellos ejercicios que permitan desarrollar todas las habilidades en el 1×1, incidiendo en el regate y en la resolución que plantea la situación táctica para manejar diversas soluciones de corte técnico.

En este caso hemos juntado los dos niveles en un trabajo de campo en circuito, los ejercicios 3 y 4 corresponden al nivel 2 y los ejercicios 1 y 2 corresponden al nivel 3.

Vamos a pasar a describir los ejercicios, identificándolos con el nivel que corresponden:

  1. (Nivel 3) Situación de 2×2 en terreno acotado por tres conos en cada lado que cada equipo tratará de golpear, manejando la situación de cooperación-oposición que se plantea.
  2. (Nivel 3) Situación de 1×1 en miniporterías enfrentadas, tarea de oposición, sin cooperación.
  3. (Nivel 2) Se sitúan en parejas enfrentadas y realizan pases con una pierna y recepción con otra, pasando a alternar posteriormente, trabajan en estático y se van variando las distancias cambiando los conos referencia para la mejora de la percepción espacio-temporal.
  4. (Nivel 2) Ahora los pases y recepciones entre parejas son en movimiento hacia una miniportería sobre la que hay que definir al final.

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4. Velocidad 

Se refiere a aquellos ejercicios que hemos dominado en los niveles anteriores, seamos capaces ahora de realizarlos con agilidad, velocidad y puesta en acción, acercándonos a la necesidad que nos va a ir imponiendo el rival con su oposición e ir preparándose para ejecutar, según necesidad que va a disponer el juego relacionando balón, compañeros y adversarios.

Ahora los ejercicios que hicimos antes, perfeccionando cada uno de los niveles y que permitían percibir los aspectos que queríamos asimilar, los relacionamos con el juego real en cuanto a tiempo y para ello, los pases que dabamos en estático con control, los hacemos de primera, se puede marcar un tiempo para trasladar el balón entre los conos, darles un tiempo para buscar la finalización en los ejercicios de oposición, cualquier aspecto que mejore la ejecución en velocidad de lo anteriormente conocido y asimilado en otros niveles.

Por lo tanto, si tomáis como referencia los ejercicios trabajados en los 3 niveles anteriores, veréis que solo enfatizando en el tiempo, podréis situarlos en este nivel. 

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5. Finalización 

Nivel5Está relacionado con todos aquellos ejercicios que impliquen finalización y que por supuesto tengan como referente la portería.

Se pueden realizar en oposición, cooperación y a nivel también individual y grupal.

Su objetivo es ir encaminando al niño hacia su fin máximo que es la consecución del gol y de los medios para conseguirlo, enfatizando el aspecto técnico del golpeo, tanto en precisión, velocidad de ejecución y golpeo dirigido.

  1. Se sitúan 3 jugadores, en forma de triángulo,el del medio pasa la pelota a uno y este ha de decidir si juega a un vétice u a otro para que estos finalicen, luego hacia el otro lado, pasando todos los jugadores por los distintos vértices para tener distinta perspectiva en la finalización hacia portería.
  2. Situación de 2×2 con miniporterías enfrentadas,en las que hay que intentar tirar a portería en cuanto se pueda, poca combinación y multiplicidad de disparos, se puede incluir un comodín para generar superioridad.
  3. Ejercicio de trenzas en el que se sitúan 3 jugadores en la misma línea, el balón sale del medio y el que lo pasa,va por detrás al sitio del jugador pasado , así los 3 hasta que llegas a portería y uno de ellos dispara.

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6. Ataque colectivo 

Nivel6Se refieren a situaciones que impliquen aspectos relacionados con el juego real en espacios reducidos, en los que se incide principalmente en juegos de ataque y contraataque.

Todos aquellos aspectos que se han ido introduciendo en los primeros niveles, perfeccionando en los siguientes y ajustando a la precisión y velocidad que exige el juego real, ahora los llevamos a terreno acotado y lo exponemos a un alto grado de oposición.

Se trata de reducir tiempo y espacio en su toma de decisiones.

  1. Situación de 5×5 en medio campo, se sitúan 4 cuadrados como vértices del espacio limitado, lugares a los que hay que llevar la pelota para poder finalizar después. Hay que llevar el balón a dos de esos cuadrados como mínimo y después escoger el momento de la finalización.
  2. Situación de 4×4 en doble área en la que el objetivo es disparar en cuanto se pueda,ejercicio muy dinámico por el espacio limitado ancho y largo. Se puede incluir un comodín para que el ejercicio plantee más situaciones de finalización,pero resta efecto real por romper el juego de pares.

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A tener en cuenta para finalizar

Debemos de tener una actitud crítica ante toda información que obtengamos. El método Coerver es un método de entrenamiento totalmente extendido por Europa, pero bien es sabido que ningún método es dogma de fe. No tendría sentido hablar del método Coerver de forma aislada. Todo debe estar interrelacionado con el juego, el jugador debe percibir este tipo de maniobras como un enriquecimiento personal para posteriormente ofrecer respuestas inmediatas a las situaciones que el juego nos va a generar.

No tendría sentido hablar del método Coerver de forma aislada. Todo debe estar interrelacionado con el juego

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Descargar Para descargar el artículo de Javier Lavandeira (@Javilavan): “Método Coerver”, haz clic aquí.

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Bibliografía

1. Cabrera, C (2013). El blog de Chico: Método de entrenamiento Coerver. Escuela Holandesa. Disponible en: http://chicofutbolalmogia.blogspot.com.es/2013/11/metodo-de-entrenamiento-coerver-escuela.html

2. Lavandeira, J. (2013). Fútbol Ofensivo: Método de entrenamiento Coerver. Disponible en: http://www.futbolofensivo.com/2012/06/metodo-de-entrenamiento-coerver/

3. Lavandeira, J. (2014). Método Coerver. Futbol-tactico. Revista profesional de fútbol y fútbol sala nº84, 94-100.

4. Madera, A. (2014). KN Fútbol: Método Coerver. Disponible en: http://knfutbol.com/metodo-coerver/

5. Mundo Fútbol Base (2014). Coerver, el método analítico por excelencia (i). Disponible en: http://mundofutbolbase.com/2014/06/15/coerver-el-metodo-analitico-por-excelencia-i/

6. Mundo Fútbol Base (2014). Coerver, el método analítico por excelencia (ii). Disponible en: http://mundofutbolbase.com/2014/06/15/coerver-el-metodo-analitico-por-excelencia-ii/

7. Navarro, D. (2014). Mundo Fútbol Base: Coerver, el método analítico por excelencia (iii). Disponible en: http://mundofutbolbase.com/2014/06/16/coerver-el-metodo-analitico-por-excelencia-iii/

8. Navarrete, J.M. (2014). Fox Sports: Coerver, el método que revolución Alemania. Disponible en: http://www.foxsportsla.com/noticias/159206-coerver-el-metodo-que-revoluciono-alemania?country=es

9. Un Fútbol Moderno (2013). Método de entrenamiento Coerver. Escuela Holandesa. Disponible en: http://unfutbolmoderno.blogspot.com.es/2013/05/metodo-de-entrenamiento-coerver.html#

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Publicado el 26 diciembre, 2014 en AUDIOVISUAL y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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