Fuerza Secuencial: entrenamiento de acciones explosivas

Salto CREn el fútbol, los esfuerzos explosivos suponen la diferencia entre llegar al balón un segundo antes o un segundo después, y lo que ello puede suponer en el resultado final. Se hace necesario conseguir que nuestros jugadores sean capaces de “repetir los esfuerzos explosivos un gran número de veces a lo largo del partido. Por tanto debemos desarrollar en el futbolista la capacidad para repetir las acciones breves y de máxima intensidad durante el juego y al mismo tiempo luchar contra la fatiga” (Dominguez Lago, 2013).

.

¿Qué es el entrenamiento de Fuerza Secuencial?

Dominguez Lago (2013) nos comenta: el entrenamiento de la Fuerza Secuencial se basa en encadenar y repetir todo tipo de acciones explosivas, para con ello crear unas condiciones similares de fatiga similares e incluso superiores a las que se producen durante el juego. Este tipo de entrenamiento está basado en el método de contrastes de la fuerza.

PuyolEn este momento, se puede llegar a producir un solapamiento entre las diferentes cualidades físicas y se constituye una relación entre las distintas expresiones de la fuerza (fuerza explosiva, fuerza dinámica máxima, fuerza velocidad) y la resistencia (potencia aeróbica, potencia anaeróbica aláctica, potencia anaeróbica láctica), en este caso nos referimos al “aspecto metabólico de la fuerza”, puesto que el fenómeno de la fatiga es multifactorial (Bosco, 2000). “De este modo el encadenamiento de las diferentes acciones debe ser lo suficientemente largo en el tiempo, para provocar en el organismo del jugador un punto crítico de fatiga, pero sin olvidar que no se debe perder la indicación de “explosividad y velocidad” en la ejecución de los ejercicios. A las acciones de alta intensidad le siguen situaciones de recuperación relativas” (Dominguez Lago, 2013).

 

Cómo diseñar tareas de Fuerza Secuencial

Dominguez Lago (2013) nos propones las siguientes pautas que tendríamos que tener en cuenta a la hora de diseñar una sesión de Fuerza Secuencial en el fútbol:

  • Tiempo de trabajo/Tiempo de recuperación:  5/10 seg, 10/15 seg, 10/20 seg.
  • Duración total de una secuencia: 45 seg- 1 min.
  • Tipo de trabajo: Ejercicios de Fuerza Velocidad sin carga o con carga.
  • Series: 3 a 6.
  • Repeticiones: 3 a 4.
  • Recuperación entre Repeticiones: 1 a 2 minutos.
  • Recuperación entre Series: 5 a 8 minutos.

En la práctica, las tareas que se proponen son realizadas en el propio terreno de juego y no en la sala de musculación, debido a que es necesario construir un encadenamiento de tareas combinando ejercicios de fuerza con los gestos deportivos específicos, (Cometti, 1999; Bisciotti, 2001).

.

Ejemplos de tareas

Pincha en los enlaces para visionar varios ejemplos de tareas de Fuerza Secuencial.

tarea 1    tarea 2    tarea 3   tarea 4

 .

Para terminar…

MalagaCabe destacar que los valores de lactato registrados en las diferentes tareas, se encuentran aproximadamente en 8 mml.1-1 e incluso próximos a los 9 mml.1-1, es decir, “por encima de los valores que se pueden registrar en competición, por lo tanto es una metodología de trabajo para poner en “crisis” el sistema como comentábamos anteriormente, provocando de esta manera, una correcta respuesta adaptativa” (Dominguez Lago, 2013). Según Dominguez Lago (2013): los valores de amonio, son un parámetro interesante, en cuanto a que dicha sustancia está entre los principales responsables del traslado de la fatiga periférica (a nivel muscular) en fatiga central (a nivel del SNC). Es importante señalar que una de las consecuencias de la fatiga central es la pérdida de coordinación y de eficacia del gesto unida a una pérdida de “lectura táctica” de la acción de juego (Bisciotti, 2001; en Bisciotti, 2000).

Como nos afirma Dominguez Lago (2013): atendiendo al principio de especificidad, se pueden construir secuencias según los registros en competición de las acciones específicas de los jugadores en los diferentes puestos. Para ello debemos conocer las secuencias específicas de cada jugador y crear encadenamientos más frecuentes para el jugador en función de su estructura motriz en el puesto que juega. De modo que los encadenamientos diseñados pueden ser de carácter más general o más específico.

Para  finalizar y a modo indicativo, Cometti (1999) nos muestra en la siguiente tabla las características de las sesiones secuenciales para los delanteros y medios.

Comettitabla

.

Bibliografía

1. Bangsbo, J. (1997). Entrenamiento de la condición física en el fútbol . 1ª ed. Barcelona: Paidotribo.

2. Bisciotti, G. N. (2001). Cosa significa essere elastico? Il Nuovo Calcio, 108, 104-106.

3. Bisciotti, G. N. (2001). Forza e prevenzione: matrimorio possibile. Il Nuovo Calcio, 110, 121-125.

4. Bisciotti, G. N. (2002). Le basi della Forza. Il Nuovo Calcio, 117, 102-107.

5. Bisciotti, G. N. (2003). 2/3 de Resistenza. 1/3 de Forza i … Il Nuovo Calcio, 134, 146-150.

6. Bisciotti, G. N. (2003). Forza sí, Forza no. Il Nuovo Calcio, 133, 144-147

7. Bosco, C. (2000). La fuerza muscular. Aspectos metodológicos. Barcelona: Paidotribo.

8. Cometti, G. (2001). La preparación física en los deportes de equipo. Scuolla dello Sport, 54, 45-53.

9. Cometti, G. (2001). Las etapas de desarrollo de la Fuerza explosiva. Il Nuovo Calcio, 111, 2-7.

10. Cometti, G. (2001). Resistencia a la fuerza o fuerza resistente. Scuolla dello Sport, 52, 35-39.

11. Cometti, G. (2002). Forza e velocitá nell´ allenamento del calciatore. Milán: Edizione Correre.

12. Cometti, G. (2002). Forza e velocitá. Il Nuovo Calcio, 120, 136-139.

13. Dominguez Lago, E. (2013). Metodología del entrenamiento de la fuerza. Área II: Condicional. VII Máster Universitario de Preparación Física en Fútbol. Real Federación Española de Fútbol. Universidad deCastilla – La Mancha.

14. González Badillo, J. J. (2000). Concepto y medida de la fuerza explosiva en el deporte. Posibles aplicaciones al entrenamiento. Revista de Entrenamiento Deportivo, 14 (1), 5-16.

Anuncios

Publicado el 12 febrero, 2015 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, UD COMO TRABAJA LA DINÁMICA DE LA FUERZA DURANTE LA COMPETENCIA , MÉTODOS QUE PROPONE,ABRAZO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: