Repeat Sprint Ability Test (RSA)

bale_gareth_edzes_sprint_640¿Son nuestro jugadores capaces de mantener la producción de acciones a alta intensidad durante todo el partido? ¿Disminuye de forma significativa la capacidad de nuestros jugadores de producir sprints durante el partido? ¿Cómo podemos predecir el rendimiento de nuestros jugadores en función de la disminución de sprints en cuanto a calidad y cantidad? En esta entrada se abordará lo que se conoce como RSA (Repeat Sprint Ability) ó capacidad que tiene un jugador de repetir sprints, además se presentará una interesante herramienta con la que llevar a cabo el RSA test y poder interpretar de una forma correcta y precisa los datos que nos aporta para así conocer el rendimiento de nuestros jugadores en esta faceta del juego.

El fútbol es un deporte cuyos esfuerzos son intermitentes, esto quiere decir que conviven periodos de pausa o descanso con periodos en los que se dan repetidas acciones a muy alta intensidad, prácticamente sin descanso. Normalmente estos periodos de grandes e intensos esfuerzos, suelen ser aquellos que pueden determinar el resultado de un partido. Por lo tanto, a parte de ser importante tener jugadores que sean capaces de recorrer grandes distancias a intensidades elevadas o máximas durante todo el partido, es más importante que los jugadores sean capaces de repetir muchas veces esfuerzos a estas intensidades. Por tal motivo, consideramos que es de gran importancia evaluar la capacidad de repetir sprint (RSA) en el futbolista, ya que como hemos dicho con anterioridad, este tipo de acciones pueden ser determinantes en el resultado final del partido, ya sea para resolver un contraataque, en las transiciones de ofensivas o defensivas, o en los duelos individuales, entre muchas situaciones que se pueden presentar durante un partido.

.

Entonces, ¿a qué llamamos RSA?

Según nos dice Sáenz (2014) y cómo se recoge en multitud de estudios, la capacidad para repetir esprines o RSA se entiende como la capacidad de realizar un cierto número de esfuerzos de alta o máxima intensidad, con una duración breve, menor de 10 segundos, que se repiten en el tiempo de forma aleatoria (de manera dispersa o concentrada), intercalándose tiempos de recuperación incompleta, generalmente menores de un minuto y medio, que aparecen durante los 90 minutos del encuentro (Arjol y Gonzalo, 2012).

La capacidad de repetir esprines o RSA es importante mantenerla durante todo el partido debido a la naturaleza imprevisible del fútbol. No obstante, el análisis de este tipo de capacidad realizado por Arjol y Gonzalo, (2012) muestra que disminuye considerablemente en los minutos finales de un partido, así como las fases de alta intensidad requeridas durante el encuentro.

Capacidad de realizar cierto número de esfuerzos de alta o máxima intensidad, con una duración breve, que se repiten en el tiempo de forma aleatoria, intercalándose tiempos de recuperación incompleta

duelosprint

Test para evaluar la capacidad de RSA

Para realizar el test, nos basaremos en el Test de Sprint de Bangsbo (1994), al que incluíremos algunas modificaciones, las cuáles creemos que se amoldarán mejor a lo que buscamos con la realización del test, encontrando una mayor especificidad.

De forma genérica, el protocolo de este test RSA, será el siguiente:

  • Nº de sprints: el número de sprints varíará entre 5 y 15 repeticiones como según nos dice la bibiografía. Se utilizarán un número de 8 sprints, ya que a partir de ese número de sprints podemos observar una disminución significativa de la velocidad en el sprint.
  • Distancia de los sprints: los sprints deben de ser de una distancia corta (menos de 40 metros) ya que según nos indica la bibliografía y buscando la máxima especificidad a la hora de configurar el test, un jugador durante la competición recorre una distancia media a máxima intensidad entre los 5 y 15 metros. Nosotros el test que planteamos se basa en el recorrido de una distancia a máxima intensidad de 30 metros, siendo esta la máxima registrada en competición.
  • Recuperación entre sprints: la recuperación entre sprints se realizará de forma activa (carrera de recuperación), durante un tramos que se complete en torno a los 25-30 segundos. Nosotros utilizaremos como referencia la vuelta de nuestro circuito, para que el jugador la complete en 25 segundos, y automáticamente salga a realizar el siguiente sprint. (Barbero-Álvarez et al. 2013; Pyne, Saunders, Montgomery, Hewitt y Sheehan, 2008).

.

¿Cómo realizar el test?

TestRSAPara llevar a cabo el test, acotaremos una zona de aproximadamente 40 metros de largo y 20 metros de ancho. Deberemos de tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Calentamiento: se realizará un calentamiento estándar que se completará con la realización de 2 repeticiones de 30 metros del test.
  • Zona de salida: la línea de salida se situará 0,5 metros antes para evitar salidas erróneas.
  • Recorrido: se completará un recorrido de 30 metros en línea recta en el que al finalizar anotaremos el tiempo conseguido. Tras ellos el jugador volverá al incio a realizando carrera de recuperación durante 25 segundos. Justo cuando finalicen los 25 segundos, realizarán el siguiente sprint. Así, sucesivamente hasta completar los 8 sprints.

Además, se hace necesario saber que:

  • Los sprints deben ejecutarse en el menor tiempo posible.
  • A los jugadores se les debe dejar que se den cuenta de cuál es la velocidad requerida para volver al punto de salida tras haber realizado el sprint, en 25 segundos.
  • Se le debe proporcionar información verbal al jugador del tiempo transcurrido (5, 10, 15, 20 segundos) mientras realiza la carrera de recuperación.
  • Si el jugador se cae o tropieza en el primer sprint, la prueba debe interrumpirse e iniciarla cuando el jugador se haya recuperado.
  • Si el jugador cae o se tropieza en un sprint medio, el tiempo de este sprint no se cuenta valido y se debe reemplazar por el tiempo medio del sprint anterior y siguiente.
  • Si un jugador cae durante el séptimo sprint, el tiempo se calcula como el tiempo del sexto sprint más la diferencia entre el quinto y el sexto sprint.
  • Si un jugador cae más de una vez, no debe usarse el resultado de la prueba.
  • Suponiendo que un jugador tarde aproximadamente 7 segundos en realizar cada sprint, el tiempo total de una sola prueba sería en torno a las 4 minutos. Por lo que si querermos evaluar a todo el equipo, podría llevarnos una sesión completa.

.

Herramienta para evaluar la capacidad de RSA en nuestros jugadores

Para realizar el RSA Test resulta importante disponer de una herramienta en la que procesar los valores y de la que podamos obtener información útil para reflejar en nuestros entrenamientos.

Por eso, Iván Pernía (@IvanPernia9) nos presenta este Excel capaz de calcularnos diferentes variables en función de los valores que nos arroja los sprints realizados por nuestros jugadores a la hora de hacer el test: el mejor sprint, el peor sprint, el tiempo medio de sprints, el tiempo total, el trabajo ideal, y lo más importante, el índice de fatiga ó lo que es lo mismo, la pérdida de rendimiento en función de los sprints realizados por nuestros jugadores. En base a ello podremos obtener un feedback o calificación para cada jugador en función de su rendimiento en el test.

.

 excel DESCARGAR Excel: Herramienta Test RSA

 .

Bibliografía

1. Bangsbo, J. (3ª Ed.). (1994). Entrenamiento de la condición física en el fútbol. Barcelona: Paidotribo. Disponible en: https://books.google.es/books?isbn=8480193123

2. Barbero, J. C., Méndez, A., Bishop, D. (2006). La capacidad para repetir esfuerzos máximos intermitentes: aspectos fisiológicos (I). Repeat-sprint ability: physiological responses (I). Archivos de medicina del deporte, XXIII (114) pp. 299-303. Obtenido de Fedeme.es: http://femede.es/documentos/Revision_La%20capacidad_299_114.pdf

3. Barbero, J. C., Méndez, A., Bishop, D. (2006). La capacidad para repetir esfuerzos máximos intermitentes: aspectos fisiológicos (II). Repeat-sprint ability: physiological responses (II). Archivos de medicina del deporte, XXIII (115) pp. 379-389. Obtenido de Fedeme.es: http://femede.es/documentos/Revision_la%20capacidad%20II_379_115.pdf

4. Villa, J.G., Rodríguez Fernández, A., “Valoración de la Resistencia en fútbol”. Área I: Medico-Biomecánica-Fisiológica. VII Máster Universitario de Preparación Física en Fútbol. Real Federación Española de Fútbol. Universidad de Castilla – La Mancha.

Anuncios

Publicado el 23 marzo, 2016 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: